Cinco novelas con trama jurídica.-. #Abogados



Siguiendo con las recomendaciones literarias para estas Navidades, no puedo dejar de lado las novelas con trama jurídica, aquellas en las que su protagonista es un Abogado, o están relacionadas con la Justicia.


No todas son de reciente actualidad,pero por su contenido, creo que merece la pena leerlas:


1.- EL BUFETE.- Borja Martínez-Echevarría

 

Dinero, Poder, Privilegios, Ambición, para un joven abogado que aspira a ser uno de los grandes en el mundo de los despachos de abogados más prestigiosos de la abogacía internacional que opera en España.

Una trama bien trabajada en torno a la adquisición de una gran petrolera en la que los sobornos, y la corrupción marcarán las pautas de esta novela.


“ -No eres mi socio. ¡Eres un abogado que ha cometido un delito y eso no puedo permitirlo!”.



Merecido premio Abogados de Novela 2012.






2.- EL SOCIO .- John Grisham


Esta tiene ya bastantes años, pero sin duda John Grisham, abogado y escritor, es mi referente en las novelas de trama jurídica. Autor entre otras de “La Tapadera”, y “El informe pelícano”, esta obra refleja claramente como el dinero y el poder son capaces de traicionar al más fiel de tus contactos.


“- Dime, Patrick ¿asististe a tu propio entierro?

- Si, lo vi todo. Me pareció conmovedor. No sabía que tenía tantos amigos”.



3.- CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.- Sheldon Siegel

Empezar tu trayectoria profesional defendiendo a un amigo de una acusación de homicidio en primer grado en la que el que el fiscal alega circunstancias especiales, quizá no es el sueño de ningún letrado, pero sin duda hará que te cuestiones todas sus actuaciones pensando que quizá sean fruto de la estupidez o…¿de un verdadero homicidio?


“El proceso de preparación de un juicio es mucho más un arte que una ciencia”



4.- TORPE JUSTICIA.- Lisa Scottoline.-


¿Que harías si un día antes de que el Jurado emita su veredicto tu cliente te confiesa que en realidad es culpable de asesinato? ¿Pondrías en evidencia tu prestigio profesional después de defender su inocencia?


“Con toda probabilidad, alcanzar el éxito requería semejante nivel de crueldad”.



5.- LAS VOCES DE LAS HORMIGAS.- Ramón Cerdá.- 

Es la única novela de este escritor (que yo conozca), con trama jurídica, pero sin duda la cercanía de la historia supone su inclusión en esta lista de recomendaciones.


Un error judicial que comienza con una falsa denuncia y una serie de pruebas circunstanciales acaban con la condena de un hombre inocente a  una pena de veinte años.


El juez, con cargos de conciencia y unas extrañas psicofonías que recibe en el juzgado, lo arrastrarán a una extraña investigación con tintes paranormales.


“El jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quien tiene el mejor abogado”




Espero que disfrutes de estas recomendaciones. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

La próxima novela que tengo en mente leer es Tweed de Ismael Jorcano, y  en breve, saldrá a la luz mi novela "Vanitas Vanitatum", una trama jurídica en la que la vanidad puede hacer tambalear los principios éticos de la abogacía. (www.lasnovelasdelaura.com)


Para tí, ¿Cuales son tus novelas jurídicas preferidas?


Laura Mollá Enguix (Socia fundadora GMR Management) | 28 December 2013