Por qué hacer una Auditoria laboral en la empresa.


El Derecho Laboral, es por antonomasia, junto con la normativa fiscal, la que más reformas ha sufrido en los últimos años, y por lo tanto la normativa es especialmente cambiante en esta materia.


Esta continua actualización legal, produce constantes modificaciones en materia  de contratación, bonificaciones a la Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, afiliación y cotización a la Seguridad social...... 

Todo ello implica, desde el punto de vista empresarial la necesidad de esta al día para una mejor y adecuada gestión de los Recursos Humanos de la empresa y para detectar posibles conflictos y contingencias, actuales o potenciales.


¿Realmente esos contratos que usted cree temporales, finalizarán a su vencimiento, o por el contrario se trata de un supuesto de concatenación de contratos temporales efectuados en fraude de ley que provocará numerosas demandas por despido a su extinción?


¿Estas bonificaciones que se está aplicando,  son correctas o por el contrario nos encontraremos en breve con una reclamación por parte de la Administración al haber reducido el volumen de su plantilla no dando así derecho a bonificación alguna?.





Esta necesidad de actualización y puesta a día puede ser realizada  por profesionales independientes, que realmente realicen un trabajo de Auditoría interna, especializados en material laboral. Ello va a permitir detectar las posibles deficiencias, optimizar los recursos laborales de los que dispone la empresa, proponer métodos de trabajo y un control más adecuado de las necesidades de la compañía.


Otro supuesto en el que es muy útil y me atrevo a decir que necesario, para realizar una Auditoría Laboral, son los supuestos de compraventa de activos (de una empresa en su conjunto o de una rama de actividad), habitual en momentos de incertidumbre empresarial como estos, o en empresas concursadas. ¿Hasta donde va a llegar la responsabilidad del nuevo adquirente? 


La importancia que, por regla general tiene para una sociedad en sus balances y cuentas de resultados el coste laboral y de Seguridad Social, hace que, en no pocas ocasiones, la parte laboral de la Auditoría sea la más relevante para tomar la decisión de adquirir o no la compañía.



Pese a que un Auditoría Laboral no está tasada, podríamos destacar como campos de estudio los siguientes:

  • Contratación y vicisitudes contractuales.
  • Estructura de la plantilla. Sistema retributivo.
  • Tiempo de trabajo.
  • Aspectos colectivos.
  • Relaciones con terceras empresas
  • Grupos de empresa a efectos laborales.
  • Extinciones contractuales y temas contenciosos.
  • Seguridad Social.
  • Prevención de Riesgos laborales.



No lo dudes, realiza un diagnostico laboral en tu empresa, mediante una Auditoría Laboral.


Laura Mollá Enguix (Socia fundadora GMR Management) | 20 September 2016