Lecciones de negocio con la música.


Este último año he tenido ocasión de disfrutar de la práctica de la música.


Con ella, me he dado cuenta, que hay muchas cosas que nos puede aportar para la gestión del negocio.


Principalmente, si se trata de tocar junto con otros músicos.


Podríamos destacar 5 lecciones fundamentales:



1.- Constancia. Nadie nace con todos los conocimientos adquiridos, por lo que la constancia en la práctica del instrumento hará que, finalmente el sonido sea armónico. Del mismo modo, la constancia en la gestión del negocio dará unos buenos resultados.


2.- Equilibrio. Si nuestra mente está en equilibrio es fácil tocar ante un Auditorio lleno de gente. Del mismo modo, en los negocios, el equilibrio mental nos permite afrontar positivamente aquellas situaciones de crisis, viendo oportunidades donde otros ven dificultades.


3.- Dirección. Difícilmente una orquesta va a sonar bien sin la batuta del Director. Éste marcará los tiempos de entrada de cada instrumento, y les guiará para seguir el compás de la partitura. En los negocios, la figura del líder, que debe ir asociado a la de Gerencia, es primordial para que la empresa siga la partitura marcada por el ciclo económico en el que nos toque vivir. 


4.- Cada músico su instrumento. Como el hombre orquesta no existe, puesto que ningún músico sería capaz de tocar varios instrumentos a la vez , en los negocios, cada figura tiene su papel en la empresa, de modo que un adecuado reparto de tareas, especializados en las funciones que le son propias, harán que ésta pueda ser gestionada de un modo armónico.


5.- Respeto.- Cada músico tiene su partitura. Toca notas distintas, respetando los tiempos del otro. En los negocios, como hemos dicho antes, cada figura tiene su papel, y el respeto a las funciones de los demás es fundamental para el desarrollo de una estrategia empresarial.




    Aquí comparto una pieza musical tocada por la Orquesta Sinfónica Ad Libitum , la cual sponsorizamos desde GMR. 



Laura Mollá Enguix (Socia fundadora GMR Management) | 28 June 2013